top of page
Buscar

15 maneras brillantes de mantener tu hogar fresco sin aire acondicionado

  • Foto del escritor: MF Arquitectura
    MF Arquitectura
  • 10 abr 2020
  • 5 Min. de lectura

Las temperaturas extremas en la Península de Yucatán constantemente ponen nuestras viviendas a prueba. Desde la llegada de la primavera y gran parte del año sufrimos lo que implica tener un hogar mal aislado o con problemas de ventilación y refrigeración. Tanto si tu casa es un horno como si tu factura eléctrica se dispara con el aire acondicionado, estos consejos te vendrán bien para mantener tu casa fresca.


1. Mantén tus persianas cerradas.

Es un consejo bastante simple pero los expertos señalan que hasta un 30 por ciento del calor no deseado proviene de tus ventanas. El uso de cortinas y persianas puede ser una fuente de ahorro en tu recibo de luz y lograr temperaturas interiores más bajas. En otras palabras, cerrar las persianas evita que tu hogar se convierta en un invernadero en miniatura.


2. Invierte en cortinas opacas.

Las cortinas opacas bloquean la luz solar, aislando naturalmente las habitaciones en las que están instaladas. Te recomendamos el uso de cortinas en color neutro con respaldos de plástico blanco para reducir el calor hasta en un 33%


3. Usa tus puertas de manera inteligente.

Cerrar las habitaciones que no utilices evitará que el aire penetre en estas áreas durante la parte más calurosa del día. También podrás aprovechar las horas más frescas de la noche, permitiendo que el aire fluya naturalmente a través de tu hogar.


4. Utiliza el truco del ventilador en lugar de encender el aire acondicionado.

Ni el aire acondicionado puede emitir una brisa marina falsa, pero este simple truco puede hacerlo . Llena un tazón con hielo (o bolsa con hielo) y colócalo en ángulo frente a un gran ventilador para que el aire libere del hielo y refresque la habitación.


5. Cambia tus sábanas.

El cambio estacional de tus sábanas no solo da un nuevo aire a la habitación, sino que también es una excelente manera de mantenerse fresco. Si bien los textiles como las sábanas de franela y las mantas de lana son fantásticos para el aislamiento, el algodón es una mejor apuesta en esta época del año, ya que respira fácilmente y se mantiene más fresco. Como beneficio adicional, compra almohadas de trigo sarraceno. Debido a que las cáscaras de trigo sarraceno tienen un espacio de aire natural entre ellos, no retendrán el calor de tu cuerpo como las almohadas convencionales, incluso cuando están empacados en una funda de almohada.


6. Configura tus ventiladores de techo para que giren en sentido contrario del reloj.

Es posible que no te hayas dado cuenta que tu ventilador de techo debe ajustarse estacionalmente. Al configurarlo en sentido contrario al reloj en el verano a una velocidad más alta, el flujo de aire del ventilador creará un efecto de brisa que hará que tú y tu familia se sientan más frescos.


7. Prepara tu casa con un aislante térmico

Si quieres que tu hogar cuente con una buena protección contra el calor, así como lograr un ambiente confortable, un aislante térmico es tu solución. Un aislante térmico puede ayudar a reducir el costo y mantener nuestra casa a una temperatura agradable y cómoda. Un vez terminada la instalación del aislante térmico no solo tendrás un ahorro de dinero, también estarás contribuyendo a reducir la contaminación en la atmósfera y utilizar mejor los recursos energéticos.



8. Enciende los ventiladores de tu baño.

O el extractor en tu cocina... Ambos extraen el aire caliente que sale después de cocinar y lo mantienen fuera de tu casa o departamento.


9. Duerme en el primer piso.

Si vives en una casa de varios pisos y tu habitación está en el cuarto piso, puedes contar con que el calor se haya establecido allí para cuando te vayas a dormir. Los expertos afirman que primer piso es el más fresco de la casa, así que duerme allí si puedes.


10. Deja que entre la noche.

Las temperaturas suelen bajar durante la noche. Aprovecha al máximo estas horas refrescantes abriendo las ventanas antes de acostarte. Incluso puedes configurar estratégicamente tus ventiladores para forzar la brisa cruzada perfecta. Solo asegúrate de cerrar las ventanas y persianas antes de que las cosas se calienten demasiado por la mañana.


11. Integra la naturaleza en tu hogar

Esta opción además de decorar tu hogar es un excelente remedio contra el calor. Esto ocurre por 2 razones: cuando el agua se evapora baja la temperatura del ambiente, así que regar tus plantas es la mejor manera de refrescar la zona. En segundo lugar, las hojas absorben los rayos de sol, creando a su alrededor una especie de “capa” más fresca al haber consumido una energía que de no haber plantas se estaría transformando en el calor puro.


12. Deshazte de las luces incandescentes.

Si necesitas motivación para cambiar a lámparas fluorescentes compactas este es el momento. Las bombillas incandescentes desperdician alrededor del 90 por ciento de su energía en el calor que emiten, por lo que apostar por otras opciones hará una pequeña diferencia al enfriar tu hogar y reducir tu factura de electricidad.


13. Comienza a asar a la parrilla.

Puede ser algo obvio, pero si no conoces el tip: usar tu horno o estufa en el verano hará que tu casa sea más cálida. Si ya se siente demasiado cálido, lo último que quiere hacer es convertir tu casa literalmente en un “horno”.


14. Considera realizar algunas mejoras a largo plazo.

Si estás realmente comprometido con todo lo relacionado a no tener aire acondicionado, puedes hacer un par de cambios en tu hogar que lo mantendrán más fresco durante las temporadas de calor extremo. Las películas para ventanas aisladas, por ejemplo, son una compra inteligente, ya que funcionan de manera similar a las persianas. Y adiciones, como toldos y la plantar árboles o enredaderas cerca de las ventanas que dan luz protegerán a tu hogar de los rayos del sol, reducir la cantidad de calor que absorbe tu casa y hacer que la inversión valga más la pena.


15. Construye una piscina.

En temporada de calor solo deseamos relajarnos en la playa o una piscina. Huir del calor refrescándonos en una deliciosa piscina es una de las mejores diversiones que existen durante la primavera y verano.

Una piscina es la opción ideal para aquellos que quieren relajarse al sol mientras aguantan el calor, y todo ello sin salir de la comodidad de su casa.

¿Estás pensando en construir una alberca en tu hogar? Te invitamos a conocer los factores que debes considerar antes de tomar tu decisión





Conclusión

Como puedes ver existen diversas alternativas para mantener un hogar fresco en épocas de calor extremo, en la Península puede alcanzar hasta los 45°C.


Recuerda que, aunque estos trucos te pueden ayudar a disminuir la sensación de calor, siempre es recomendable optar por soluciones a largo plazo que te ayuden a disfrutar de cada espacio de tu hogar. Para este tipo de proyectos lo mejor es apoyarse en expertos en construcción integral.

Pregunta por nuestros servicios sin compromiso al (999) 1341859



 
 
 

Comments


PONTE EN CONTACTO 

 

Queremos ayudarte a alcanzar todas tus metas de construcción.

 

Chuburná de Hidalgo
97203 Mérida

arq.danielamf@hotmail.com

+521 9991 341 859

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook Long Shadow
  • Icono social Instagram

Copyright © 2020 MF Arquitectura + Construcción

Derechos reservados

bottom of page